Ha estat un plaer haver conegut Carlos Díaz (part II)

Voleu saber per què el van expedientar i què opina sobre repetir curs i sobre la immersió lingüística, entre altres coses?

Continuem l’entrevista sense embuts feta a Carlos Díaz que va tenir lloc just abans de marxar per jubilació. Una conversa transparent i fascinant, divertida i un pèl imprudent. Aquells qui el coneixeu de segur que esteu pensant que no podia ser d’una altra manera.
Segueix la bateria de preguntes referents a temes d’actualitat, però augmenta el grau de compromís a cada resposta. Col·loquialment, diríem que Carlos «es mulla» i comparteix sense complexos l’experiència de tota una vida al capdavant de l’Institut Barri Besòs com a director.

Sobre les TIC.
Creu que no es pot obligar els professors a utilitzar les TIC de cop. És un procés gradual. Cal una bona xarxa interna per facilitar el camí als més reticents. Respecte dels nanos, creu en la visió col·lectiva de les TIC, però no en la individual. No es pot demanar que cada alumne tingui un portàtil perquè el problema ve a l’hora de mantenir-lo. Tenen ordinadors a les aules i a casa, ja és més que suficient. Considera que no els ofereix un salt qualitatiu justificable.

Com es pot animar els reticents a la tecnologia?
Soy el coordinador de informática y he montado toda la red informática del centro. Estamos muy bien dotados en el centro, pero aun así he sido prudente. No se puede ni forzar ni obligar a nadie. La motivación entre los profesores por la tecnología es muy desigual; hay profes muy implicados y otros que son alérgicos a las TIC. No depende de generaciones, es una cuestión personal. Para utilizar las TIC tienes que implicarte y aprender, y hay gente a la que le da pereza hacerlo. Lo que sí es cierto es que, cuanta más edad, más difícil es aprender.

Fins a on cal arribar amb les TIC a l’aula?

Hablar de que cada alumno tenga un ordenador es otro nivel, pero realmente tampoco le veo mucha mejora. La situación es difícil, los profes no están puestos en el mundo digital, las editoriales hacen libros de textos escaneados… Por ahora, creo que con una pantalla grande en el aula y los ordenadores en casa es suficiente. La opción de que cada alumno tuviera un ordenador portátil propio nunca nos podía funcionar bien, por un lado por el presupuesto familiar y por el otro porque son pequeños para llevar encima un ordenador.

M’han dit que sempre has fet la viu-viu amb l’Administració.

Sí, sí, me ha dado muchos disgustos, ¡incluso me expedientaron una vez!

Explica’ns per què et van expedientar. Ho tornaries a fer?
Yo llamo a la experiencia La guerra del sótano. A última hora la gané, ¡eh! Sí, lo volvería a hacer sin dudarlo. Fue un trabajo heroico e ilegal, eran los novena. Descubrí un sótano y quisimos aprovechar el espacio, la caja estaba hecha. Se había utilizado para esconder todos los escombros de las obras. Cuando vimos que medía 3 metros de altura, vimos claro que era aprovechable, aunque la Administración pensara lo contrario. Todos, alumnos y padres incluidos, lo acondicionamos. Finalmente se aceptó y fue incluso financiado por el Distrito. Pero sigue existiendo una diferencia entre la parte legalizada y la que no.

image1blocAvui dia t’atreviries a fer el mateix?
Uno tiene que tener derecho a buscarse la vida. No teníamos espacio suficiente y descubrimos el sótano. Recursos para eso, cero, y decidimos acondicionarlo nosotros mismos, entre profesores y familias. No le pedimos un duro a la Administración, únicamente al final el Ayuntamiento nos dio recursos para mejorarlo.
Salimos adelante sin autorización. Como unos topos, íbamos sacando escombros, levantando paredes, poniendo puertas, etc. Entonces, desde la Generalitat me expedientaron, y el barrio entró en cólera. Todo lo sucedido fue un periplo burocrático.

Repetir curs, sí o no?
Yo creo que no, pero las cosas no son solo blanco o negro, hay una escala de grises. Si no se repite, también es jauja. Tiene que existir la amenaza de «Niño, que vas a repetir», pero nunca te pueden quedar demasiados repetidores. Lo de repetir no suele dar resultado. En líneas generales, los repetidores no mejoran; a algunos les va bien, pero debes saber a quién le va bien y a quién no. Aquí entra en juego la habilidad de la junta de evaluación.

Sobre la immersió lingüística.
Con relación a la inmersión lingüística, la verdad es que lleva muchos años y no plantea especiales problemas. Desde ese punto de vista, yo la dejaría como está. Pero también soy algo crítico por el barrio donde nos encontramos, socialmente muy complicado y mayoritariamente castellanohablante, y de recursos culturales muy escasos. Creo que, en ámbitos de esta naturaleza, la inmersión debería enfocarse de otra forma. La consecuencia para muchos alumnos de estos barrios es no aprender bien ni una lengua ni otra, y eso les crea muchas dificultades en el aprendizaje posterior.

M’han comentat que el comiat va ser molt emotiu i que la sala era plena de gom a gom. Com et vas sentir?
Fue una «pasada», la sala estaba llena y duró ¡tres horas! Me daba vergüenza, pero valió la pena.

T’esperaves el regal que els mestres et van donar a última hora?
¡No! ¡No me lo esperaba por nada del mundo! Los compañeros nos regalaron, a mi mujer y a mí, un viaje romántico a Madrid, y, cuando estaba en el vagón del AVE esperando a que arrancara, se subieron al vagón 32 profesores del centro que nos acompañaron en el viaje. Fue emocionante. ¡Es increíble! Lo sabía todo el mundo menos yo, ¡incluso los alumnos! Me llevé una sorpresa enorme.
Nos fuimos todos a Madrid y nos alojamos en el mismo hotel; comimos, bebimos y fuimos a alguna exposición juntos. Inolvidable, estoy muy agradecido. No me esperaba que se apuntaran tantos compañeros.

image8blocHas aconseguit moltes coses, entre les quals hi ha un estudi de ràdio, una biblioteca per al l’escola a disposició del barri i una sala d’actes.
Todo eso nos ha supuesto mucho esfuerzo, porque la escuela ha pagado muchas cosas, y otras las hemos construido nosotros mismos. Ha sido un esfuerzo económico y personal muy grande. Por ejemplo, nos construyeron la sala de actos, pero solo la caja. Nosotros hicimos el resto, es decir, colgamos todos los focos, el proyector, etc.
Respecto a la biblioteca, más de lo mismo. Teníamos libros, pero tuvimos que construir las estanterías, comprar mesas, etc.
Está claro que no hay que esperar que te lo hagan todo o que piensen en ti. Se debe vender el proyecto y facilitarlo, así quizá consigues captar la atención de la Administración.


Quin d’aquests projectes destacaries?

La sala de actos es un espacio civilizador y de cohesión primordial. Es indispensable contar con este espacio. Hay alumnos en nuestro centro, como los pakistaníes, que han pasado de la timidez a subirse a bailar al escenario. Hay que hacer cosas colectivas, es la vida del adolescente. Luego llega a su casa y comenta lo que ha hecho en el instituto. ¡Su cole es su vida!
Además, hay que hacerlo bien. Los alumnos tienen que sentir que tienen cosas de calidad, como los niños ricos. No lo digo de forma despectiva ni mucho menos, sino para buscar la mejora y la calidad para nuestros alumnos y nuestro barrio.

I ara, què?
Hace un tiempo pensé que me había encallado, que ya no podía ofrecer más mejoras a los alumnos, y eso me entristeció enormemente. Pero el año pasado hicimos una cosa que no es del todo correcta a nivel administrativo: redujimos las clases de 60 minutos a 50 para dedicar una hora (10 minutos recortados de cada clase) a la lectura. Todos dedicamos una hora al día a la lectura, pero lo más importante es que le dedicamos un tiempo al alumno y le ofrecemos el estímulo que muchas veces no puede recibir en casa por falta de tiempo. Le acompañamos y le animamos.
Se trata del currículo oculto, liberar tiempo escolar para estar con los alumnos, leer, estimularles, ayudarles con los deberes y dar clases de repaso, entre muchas otras cosas.

T’has fet a la idea que ho deixes?
No, no quería jubilarme. Ayudaré con los extraescolares y con todo lo que el centro necesite, y también ayudaré a la asociación vecinal del barrio. Tengo mucho que hacer todavía.

I la teva dona?
Sí, ¡ella sí está contenta! (Riu, posant-se les mans al cap.)

És clau, doncs…
Tener el proyecto claro, ser buen negociador y, lo más importante, sacar partido a lo posible. He sido muy paliza con la administración para conseguir cosas.
También hay que pensar que un instituto no debe ser una institución militar. Que el profe es un elemento esencial del centro y no se le debe vigilar constantemente. Yo soy como un martillo pilón, hay que ser tenaz y constante y tener los objetivos claros a medio y largo plazo.
Ahora ya tengo buen rollo con las administraciones, años atrás era una relación dura. Venían a hacer caridad de vez en cuando. El proyecto que nosotros teníamos no era una ayuda puntual, entonces era una molestia.

Quan marxo li faig una abraçada. Em quedo amb ganes de continuar parlant amb Carlos Díaz i em sap greu que marxi. De segur que ha donat més d’un maldecap, però també moltes alegries i ajuda a qui la necessita de veritat. Marxo fascinada.