Carlos Díaz ha estat director durant 35 anys de l’Institut Barri Besòs. El vam voler entrevistar abans que es jubilés, el 31 d’agost. Volem saber què opina sobre la Llei Wert, per què el van expedientar, repetir curs sí o no, el decret de plantilles, la immersió lingüística… No us perdeu cap resposta!
Una entrevista sense embuts, transparent i fascinant, divertida i un pèl imprudent. Personalment em quedo amb aquesta frase: «Hay que sacarle mucho partido a lo posible». Vosaltres escolliu la vostra. Li fem una bateria de preguntes compromeses abans de marxar per jubilació.
Alguns el van batejar com el Cura Rojo pel seu paper dinamitzador de l’entorn del centre i del barri. M’havien dit que és tot un personatge. I és així. Però afegiria que és transparent i lluitador. Respon sense embuts, amb estima i enyorança, però alhora sense deixar de somriure. Fins i tot somriu amb els ulls negats quan m’explica per què l’Administració el va expedientar.
Què trobaràs més a faltar?
El contacto con los alumnos. Mi despacho siempre tiene la puerta abierta para que los alumnos entren siempre que quieran a hablar conmigo. La comunicación con los chavales siempre ha sido muy satisfactoria. Es lo que se lleva uno de esta profesión.
Acompañamos a los adolescentes en una franja de su vida en la que ya son mayores para que los padres estén encima de ellos, pero no lo son suficiente para ir solos. En este compás de espera los profes son un referente importante. Debemos ayudarles, quererles, orientarles y, por último, enseñarles.
Sobre la Llei Wert.
Con relación a la Ley Wert, estoy en contra desde una postura ideológica, porque hasta ahora no hay nada bueno que haya surgido del PP para arreglar problemas del país. Es cierto que la catástrofe educativa es grave, y que los gobiernos han de plantearse el problema, pero a estos se les ven enseguida las intenciones y los objetivos. Resumiendo: valores reaccionarios, privatizaciones y enfrentamientos entre autonomías.
Los alumnos nos necesitan, algunos no tienen ni para desayunar. Diariamente pago uno o dos bocadillos para alguno de ellos. Además, todos los profesores ponemos 50 euros cada curso para comprar una cesta de fruta cada mañana. ¡No puedo entender un centro sin esta implicación!
La seva porta sempre és oberta i cada dia rep visites d’exalumnes…
Estoy en todas las movidas del barrio. Les digo a los alumnos que una vez jubilado estaré por aquí cerca por si me necesitan.
Què opines sobre el decret de plantilles?
Uff… desde los orígenes estuve en contra del decreto. Hasta ahora los profes llegaban al centro a través de la Administración de forma aleatoria, y por estadística dos te pueden salir mal y no puedes hacer nada.
Sin embargo, el decreto le da al director un poder excesivo sobre el personal. Le da la posibilidad de poner amiguetes y favorece la corrupción. Mi sugerencia era en dirección contraria, es decir, que el sistema te siga proporcionando los profes por los canales ya probados y que el director pueda poner pegas cuando algún profesor objetivamente no funcione. Tú no te haces con tu plantilla, pero sí puedes ponerle pegas. No encontramos nunca el punto medio.
Desavantatges?
La falta de psicotécnicos es tremenda, te pueden llegar profes locos de remate. Además, no conviene tener que hacer de jefe de personal, te coloca en una posición muy incómoda frente a tu plantilla. Por otro lado, he recibido currículos a diario porque la gente se pensaba que podíamos contratar directamente al personal. Eso antes no pasaba; por lo tanto, la gente no ha entendido bien el decreto.
Pero a la hora de la verdad ha sido mucho menos de lo que decían. A día de hoy, el margen de maniobra del director es escaso. El profesor que tiene plaza en el centro no lo puedes mover, y los funcionarios tampoco se pueden tocar. Solo puedes tocar a los pendientes de plaza, es decir, a los que han aprobado una plaza pero no tienen ninguna designada. Por lo tanto, todo sigue como antes.
Llavors, on radica la diferència?
Tienes mayor poder en el colectivo de los interinos, y estos siempre están sujetos a que un funcionario no ocupe la plaza. Entonces, el poder del director se va restando y acaba siendo más pequeño de lo que parece. La diferencia radica, por ejemplo, en la decisión sobre los puestos de trabajo, ya que puedes cambiar una plaza de una materia por otra; entonces ese profesor saltaría. Este es el poder más importante que el decreto de plantillas ofrece al director, pero también hay límites con diferentes filtros para conseguirlo y evitar que un instituto no tenga una plantilla estable de distintas materias.
Sobre el servei a la comunitat anunciada per al curs vinent.
Me parece perfecto. Por aquí tenemos mucha experiencia. El programa Grumet, el Èxit, Repesca… de alguna forma están relacionados con el voluntariado. 40 chicos este verano están haciendo repaso. Funciona, somos una población con muchas necesidades. La ayuda, venga de donde venga, es bienvenida, es un estímulo para los chavales que les ayuda mucho.
Quina és la clau de l’èxit?
En nuestro instituto potenciamos a los alumnos de clase media, debemos conseguir que estudien en nuestro centro. Que vengan a estudiar aquí y nos den prestigio, aprobando la selectividad, etc. Ellos tiran del carro y animan a los demás.
Quedeu-vos amb aquests consells.
Creo haber demostrado a lo largo de estos años que un centro con una población difícil puede pasar a una etapa hacia el desarrollo y no ser un centro tercermundista. Se ha podido demostrar que la libertad y la iniciativa para los profesores es posible. He contado con un apoyo de los profesores que no me esperaba. Son el elemento esencial del centro, hay que darles libertad y no controlarlos.
Si al alumnado le das lo mismo, es decir, un trato normal, tienes un centro cohesionado donde la conflictividad no existe. He visto de todo, bandas, pobreza… pero somos un instituto que nunca ha cerrado la puerta de la calle. El Instituto Barri Besòs es un instituto popular, del barrio. Hoy mismo, la mayoría de los trabajadores y alumnos del centro están ya de vacaciones y la puerta de entrada sigue abierta.
Insisto, lo más importante es la relación personal con la gente, también con los profesores y los padres.
Carlos, moltes gràcies per la teva simpatia i sinceritat.
A la segona part de l’entrevista les preguntes són encara més compromeses. Podràs saber per què el van expedientar, què opina sobre el fet de repetir curs, sobre la immersió lingüística, entre altres coses…